Albergue de Espinosa de los Monteros. Son las 15:00 h del lunes 5 de febrero cuando llegamos al albergue en el que vamos a vivir una experiencia de inmersión lingüística y acercamiento a la naturaleza.
Llegamos con frío y nieve pero con muchas ganas de aprender y pasarlo bien. La primera tarde tomamos contacto con el entorno del albergue y conocemos sus árboles principales: roble (oak) y haya (beech).
Al día siguiente le toca al pueblo y sus tradiciones: la casa tradicional de la zona y la leyenda de los Monteros que hizo surgir el apellido y da nombre al pueblo.
The guard of the Monteros was created as part of the royal guard, to protect the monarchs. These loyal men were called Monteros from Espinosa. At the same time they changed the name of the town to Espinosa of the Monteros
A partir de aquí se van alternando los momentos de profundización en aspectos de la naturaleza y de las costumbres del lugar:
- Reconocimiento de rocas sedimentarias por medio de claves dicotómicas.
- Las costumbres pasiegas con las entretenidas y divertidas olimpiadas pasiegas (basket-boina; bolos; tejo y conducción de «vacas-globos»).
- El río Trueba y el monte Bedón.
- El muérdago: mistletoe, a misterious parasite.
- Espinosa de los Monteros, uno de los pueblos más representativos de la comarca de las Merindades, con sus luchas entre las familias Salazar y Velasco.
Solo nos faltó una visita de todas las programadas: Ojo Guareña, monumento natural situado en la Merindad de Sotoscueva donde se encuentra una de las formaciones kársticas más importantes de España.
Todo ello acompañado de divertidos juegos cooperativos, una gran cantidad de nieve que nos permitió hacer un gran muñeco de nieve y la convivencia entre nosotros y con los alumnos de otro colegio de Burgos.
UNA EXPERIENCIA GENIAL
Deja una respuesta