La Iglesia en España celebra el 9 de mayo la Pascua del enfermo. El lema de este año Cuidémonos mutuamente es muy similar al que tenemos en el colegio me cuido y te cuido. Ambos quieren resaltar la responsabilidad de cuidarnos unos a otros, de acompañarnos en los momentos de dificultad y también la responsabilidad de cuidar nuestra propia salud y nuestro entorno como medio para poder cuidar la salud de los demás.
Esta jornada da fin a la campaña del enfermo que comenzó el 11 de febrero con la jornada mundial del enfermo.
Es un momento en el que se nos invita a recordar de modo especial a cuantos padecen directamente el COVID, por cuantos les cuidan y ven retrasados sus tratamientos o revisiones por la situación creada en los centros médicos por la pandemia.
Pidamos por todos ellos y también por tantas personas que, debido a la situación sanitaria, han fallecido en soledad. Que todo esto nos sirva para reconocer la necesidad que tenemos unos de otros y nos lleve a disfrutar con responsabilidad de la presencia y compañía de nuestras personas queridas.
En esta reflexión nos queremos hacer eco de las palabras del papa Francisco en su audiencia del 12 de agosto de 2020 que llevaba por título curar el mundo:
La pandemia ha puesto de relieve lo vulnerables e interconectados que estamos todos. Si no cuidamos el uno del otro, empezando por los últimos, por los que están más afectados, incluso de la creación, no podemos sanar el mundo.
(…) Pidamos, por tanto, al Señor que nos dé ojos atentos a los hermanos y a las hermanas, especialmente a aquellos que sufren.
(…) Mirar al hermano y a toda la creación como don recibido por el amor del Padre suscita un comportamiento de atención, de cuidado y de estupor. Así el creyente, contemplando al prójimo como un hermano y no como un extraño, lo mira con compasión y empatía, no con desprecio o enemistad. (…) Concibe y desarrolla sus capacidades como responsabilidades que brotan de su fe, como dones de Dios para poner al servicio de la humanidad y de la creación.
Hagamos nuestras estas actitudes de compasión y empatía y que, conscientes de nuestra vulnerabilidad e interconexión, nos cuidemos mutuamente porque con nuestras actitudes queremos cuidar el mundo entero y estar cerca de los que sufren o se encuentran solos.
Para rezar a María por los enfermos en esta jornada, pinchar en la imagen:
Deja una respuesta