Si nos dicen que el 11 de diciembre amnistía internacional va a tener una videoconferencia con los alumnos de 4º ESO es probable que, en un primer momento, pensemos que se trata de una fecha aleatoria. Pero, si nos paramos a considerar la fecha, probablemente nos daremos cuenta de que tiene una finalidad muy concreta: conmemorar de la mano de expertos el aniversario de la declaración de los Derechos Humanos.
Pues bien, eso es exactamente lo que hicimos, aprovechar la oportunidad de hablar con Ricardo, un activista colombiano que reside en España desde hace dos años.
Nos contó su experiencia en la lucha por los derechos humanos desde la denuncia de acciones muy concretas: tramas de corrupción de menores, venta de armas y drogas, violaciones y vejaciones a niñas,..
No ha sido nada fácil y el precio que ha pagado por ello muy alto: amenazas, estar lejos de su familia y estrés postraumático entre otros. Sin embargo, está convencido de que merece la pena porque está convencido de que su trabajo y el de sus compañeros está salvando muchas vidas.
Al inicio de su intervención dijo:
Yo prefiero perdonar porque el perdón es la base de la reconciliación y cuando todos nos reconciliamos… sociedades que puedan vivir en paz.
Desde esta perspectiva, les invitó a:
- denunciar las situaciones de abuso que puedan detectar en su entorno,
- sobreponerse ante la adversidad y luchar por los más vulnerables,
- buscar su ámbito de defensa de los derechos humanos.
- hay muchos campos desde los que se puede realizar este anuncio y esta denuncia de la dignidad humana: medioambiente, paz, control de las armas, ayuda a personas en situación de dependencia, pobreza, etc.
- no es una tarea de adultos, muchos adolescentes y jóvenes como Greta Thunberg, Malala Yousafzai o Emma González están realizando una gran labor.
Perdonar, reconciliación, paz, ayudan a la persona a crecer, a construir su vida desde la resiliencia; es decir, desde la capacidad para superar las adversidades y seguir creyendo en que somos capaces de construir un mundo mejor.
Esperamos que las preguntas surgidas a raíz de la intervención de nuestro conferenciante tengan como fruto el compromiso de nuestros alumnos en la defensa de la dignidad y la libertad humana.
Deja una respuesta