Una de las líneas de desarrollo en las que estamos trabajando en el Colegio es la integración de las Nuevas Tecnologías en la formación y educación, no solo de los alumnos, sino también de todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, familias, personal de administración y servicios, …). En este sentido la penetración de Internet en nuestras vidas, y en particular de las redes sociales (RRSS), están dando lugar a una nueva escena en la que se hace imprescindible educarnos en su buen uso para proteger nuestra imagen y seguridad. Términos como privacidad, identidad digital, la huella digital que dejamos con nuestra actividad, están llamados a convertirse en valores que nos van a definir como personas.
Aunque todos somos usuarios potenciales de las RRSS, la edad de los 13-14 años se torna en una de las más controvertidas en cuanto a su uso ya que el adolescente encuentra en las mismas una seña de identidad que induce a que, en la mayor parte de los casos, se lancen «a tumba abierta» y «a ciegas» en su uso sin ser conscientes de las consecuencias (positivas y negativas) que pueden desencadenar en sus vidas. Es por ello por lo que desde el Colegio nos hemos animado a realizar con los alumnos de 2º de ESO una actividad con la que pretendemos «abrirles los ojos» ante determinados hábitos y comportamientos que desarrollan cuando usan las RRSS.
Bajo el título «Privacidad, identidad digital, reputación» el INCIBE nos ha brindado la oportunidad, dentro del programa «Cibercooperantes» desarrollado por IS4K (Centro de Seguridad en Internet para menores de edad), de contar en el Colegio con la presencia de Marta Sánchez Valdeón, abogada experta en Seguridad de la Información y Derecho en las Nuevas Tecnologías (protección de datos, propiedad intelectual, delitos informáticos, …).
A lo largo de 1 hora y media Marta les ha estado planteando a los chicos diferentes situaciones en las que ellos, en mayor o menor medida, se veían identificados por formar parte de sus hábitos cotidianos en el uso de redes sociales. Utilizando una dinámica de interacción y participación les hizo ver las posibles consecuencias que determinadas acciones, como por ejemplo hacer clic en un ‘Me gusta’, podrían suponer. Desde el primer momento los alumnos se han mostrado muy interesados, incluso por momento sorprendidos, en lo complejas que pueden llegar a ser las situaciones que se pueden generar como consecuencia de un uso «alocado» de las RRSS.
Deja una respuesta