Empezamos nuestra andadura en este proyecto creado con el fin de potenciar la lengua y la cultura francesas con un Centro escolar situado en L´Isle Jourdain, Toulouse.
Recibimos a los alumnos franceses y sus profesoras desde el día 14 al 21 de octubre. Aquí en León les enseñamos todo aquello de lo que estamos orgullosos: nuestro colegio, al que asisten las dos primeras horas de clase en las que participan activamente y nuestro patrimonio cultural.
Nuestros alumnos prepararon, para darles la bienvenida, una presentación PowerPoint y una pancarta que actualmente está expuesta en el colegio francés, en la que participaron todos nuestros alumnos, no sólo los del intercambio.
Vamos a Astorga el día 15 para visitar el Museo Romano y el Museo del Chocolate en el que degustamos este producto artesanal.
Después de comer visitamos el Palacio Episcopal de Gaudí y la Catedral.
El día 18 nos vamos todos juntos a Salamanca. Contamos con una guía que nos explica los monumentos más representativos de la ciudad en francés: la Catedral, la Plaza de Anaya, la fachada de la Universidad y la casa de las Conchas.
Después de comer visitamos la ciudad a bordo del tren turístico. ¡Les encantó!
En nuestra ciudad contamos con una guía que nos explica los principales monumentos: La Catedral, San Isidoro, Botines y Plaza mayor. Nuestro agradecimiento, pues se trata de una madre de alumnas del colegio que nos ha prestado sus servicios. ¡Gracias Lourdes!
También los alumnos franceses visitan nuestra ciudad en el tren turístico.
La parte lúdica y de ocio la preparan nuestros alumnos, quedando para salir todos juntos un rato por las tardes después de las actividades y llevándolos a bailar, de compras o simplemente a disfrutar de la mutua compañía. Fue muy gratificante ver que todos nuestros alumnos formaban un solo grupo para encargarse de sus intercambios franceses.
Ahora nos toca a nosotros viajar a Francia, del 3 al 10 de noviembre.
Nos reciben con mucha alegría y ganas de compartir con nosotros una semana y mostrarnos su forma de vida y hacernos partícipes de ella.
Mientras los alumnos franceses siguen la marcha normal de sus clases, nosotros asistimos a las visitas programadas por la mañana y las de ocio por la tarde con sus intercambios.
Visitamos una granja familiar de foie en la localidad de Gimont, en la que vemos todo el proceso, desde que los patitos llegan a la granja hasta que tristemente para nuestros alumnos sale el producto terminado. Los chic@s demostraron gran sensibilidad hacia los animales.
Por la tarde Auch, ciudad de D´Artagnan, con una guía en español.
El fin de semana lo pasan con sus familias de intercambio y los alumnos preparan actividades juntos para estar en contacto el mayor tiempo posible.
El lunes día 7 visitamos Carcassonne, ciudad medieval fortificada. Empleamos todo el día en esta actividad.
Martes día 8 visita guiada en español de la factoría AIRBUS en la que aprendimos todo lo referente a estos aviones: fabricación de piezas, ensamblaje, puesta en marcha…
El miércoles día 9 volvemos a la localidad de Gimont para visitar y degustar un dulce típico de la región du Gers fabricado artesanalmente siguiendo la tradición que ha pasado de padres a hijos durante siglos.
El día 10 nos volvemos a España dejando allí verdaderos lazos de amistad y mucha emoción a la hora de la despedida. Traemos para nuestro colegio unos cuadros que realizaron los alumnos franceses como recuerdo de esta experiencia que expondremos en el colegio de secundaria.
La valoración que el Colegio hace de este proyecto es muy positiva. Hemos aprendido un poco de francés, vivido la cultura de este país participando en las actividades cotidianas y sobre todo hemos crecido mucho a nivel de convivencia. El intercambio no ha acabado, sino que sigue adelante mediante el contacto de alumnos por internet y por teléfono. Se cuentan que van a seguir en contacto y que se volverán a ver en cuanto sea posible. El Colegio espera que sea así.
Colegio Discípulas de Jesús
[…] Intercambio lingüístico-cultural “Francia-España 2011″ […]