Año 33 de nuestra era, primera luna llena después del equinoccio de primavera, los judíos están en el mes de Nisán y se disponen a hacer memoria del momento central de su historia de salvación: la Pascua. Jesús con su grupo de amigos se reúne y en el contexto de esta cena, algo cambia, lo que había empezado como una conmemoración más se transforma en un momento muy especial, los gestos y las noticias se suceden:
Jesús
- Se levanta, lava los pies de sus discípulos y les dice: Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros (Jn 13, 14).
- Sabe que llega el momento decisivo, su entrega por todos, no es fácil, pero sabe que esa es su misión, que eso es lo que quiere el Padre para él: Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya (Lc 22, 42).
- Nos deja el memorial de su sacrificio, el mayor motivo para dar gracias, la eucaristía que no es otra cosa que una acción de gracias por la entrega de Jesús para nuestra salvación y nos pide: haced esto en memoria mía.
9 de abril de 1905, un joven, Pedro Ruiz de los Paños, ve cumplidos sus mayores deseos y lleno de alegría dice:
Y hoy… ¿cómo lo diré?… Ya soy sacerdote del Señor, soy ministro de Dios, (…) amigo suyo para siempre.
Años después, el 23 de julio de 1936, morirá por ser sacerdote, después de una vida plena, llena de amor a Cristo su Señor y a las personas con las que ha compartido la vida como expresa en su última carta:
Si me sucediera algo, os doy el adiós hasta el cielo, adonde espero que Jesús me lleve con Él. Yo no tengo más deseo y más esperanza que Jesús, de manera que allí os espero. De todos me acuerdo mucho, mucho (…) Os abraza y quiere mucho vuestro hermano, Pedro.
9 de abril de 2020, Jueves Santo. Se unen hoy para nosotros ambos acontecimientos. Recordamos la institución de la Eucaristía, el día del amor fraterno, comenzamos el Triduo Pascual… Y, también tenemos presente, un año más, el aniversario de la ordenación sacerdotal del beato Pedro Ruiz de los Paños.
Todo nos habla de entrega, de amor hasta el extremo, de vida apasionada y acción de gracias, también en momentos de dificultad, de dolor y de circunstancias incomprensibles como las que -a causa del Covid-19- vivimos.
Recordemos algunos de estos momentos acercándonos a la Palabra de Dios y a la oración.
¿Qué celebramos el Jueves Santo?
https://youtu.be/Ss1OSqUkiD8
La institución de la Eucaristía
Dediquemos unos momentos a la reflexión y a la oración
Rezando voy: Así quisiste ser, un Dios al revés
Rezando voy (infantil): Servir es amar
Más recursos en:
Tiempo de… silencio y encuentro: Jueves Santo
Para recordar el relato con más detalle:
https://youtu.be/fg40zCfcGsg
Para conocer mejor lo que celebramos:
https://youtu.be/qgngFW3Q7lw
Deja una respuesta