No podía faltar en nuestra visita a Espinosa de los Monteros un tiempo dedicado a conocer su arquitectura tradicional y la leyenda de su origen.
En Espinosa de los Monteros, la casa tradicional es la que corresponde a la casa montañesa. Responde a la climatología propia del lugar, muy fría en invierno y suave en verano. Una de las características más curiosas es su orientación con respecto al sol. Es frecuente un casa con balcón corrido, llamado solana, y orientado hacia el sur, mientras que la cara norte carece de ventanas.
El supuesto origen de los Monteros aparece en la Primera Crónica General compuesta en época de Alfonso X el Sabio. En ella se dice que:
La madre del conde don Sancho, doña Aba, deseando casarse con un rey de los moros Mahomad, tramó matar a su hijo para de este modo hacerse con los castillos y con las fortalezas de la tierra.
Mientras ella estaba preparando una noche las hierbas que le daría a beber para que muriese, apareció una sirviente de la condesa y se enteró de lo que pasaba. Aquella sirvienta le contó aquel hecho a su esposo que era escudero del conde. El escudero se lo dijo al conde su señor Doña Aba y Mahomad mueren. En agradecimiento, el conde le entrega la guarda de su persona a tan leal vasallo y a los espinosiegos. De este escudero, según la leyenda, proceden los monteros de Espinosa.
Deja una respuesta