Joseph Joffo narra una historia conmovedora basada en sus propias aventuras y experiencias durante la Segunda Guerra Mundial.
Joseph pertenecía a una familia judía de París. Su padre era peluquero, y tenía varios hermanos. Con la ocupación nazi de Francia comienza un período de antisemitismo cada vez más radical: en un inicio, Joffo es obligado a vestir con la Estrella de David cosida en su vestimenta, de modo que se convierte en blanco de discriminación por parte de sus compañeros. Después, Joseph y su hermano deben emprender una desesperada huida por Francia en busca de refugio y salvación para su familia.
Esta autobiografía está muy bien escrita y narra con precisión los hechos que al mismo autor le sucedieron. Es conmovedora e invita a la reflexión: es la historia del Holocausto judío desde los ojos de un niño que busca sobrevivir. Aparecen claros contrastes entre la maldad de los mandos nazis y la benevolencia de personas anónimas que, sin entrar en la historia, ayudaron a la salvación de muchos inocentes.
A pesar de su profundidad, se hace sencillo y cómodo de leer, y gustará a cualquier lector que quiera saber sobre el tema y entretenerse con una buena lectura.
Deja una respuesta