El imparable avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la presencia que las mismas tienen en nuestras vidas, constituyen una realidad de la que no nos podemos (ni debemos) abstraer.
Nuestro proyecto está recogido en el PLAN TIC.
En él se desarrolla todo lo que a continuación resumimos. En el Colegio potenciamos la dotación y uso de herramientas digitales, fundamentalmente informáticas, que nos permitan:
- impulsar la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente de nuestros alumnos (sin olvidarnos de profesores, padres e incluso personal no docente)
- desarrollar el aprendizaje del alumno fomentando un adecuado tratamiento de la información: la cultura del conocimiento a través de herramientas tecnológicas nos obliga a tener que ser autónomos, eficaces, críticos y reflexivos a la hora de seleccionar, tratar y utilizar la información disponible.
- potenciar las virtudes del uso de las TIC como herramienta de comunicación, dentro y fuera del ámbito escolar, educando en el uso correcto de la misma.
- formar sobre el uso seguro de Internet: informar sobre las situaciones de riesgo más habituales, ofrecer ayuda y consejos a seguir ante situaciones no deseadas (usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados, contenidos inapropiados, …). La confianza y seguridad digital son valores que debemos incorporar en el proceso educativo de los alumnos.
- promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la educación a través de cursos, talleres, encuentros, jornadas, … dirigidas no solamente a alumnos, sino también a familias y profesores por ser piedras angulares del proceso educativo.
En el colegio tenemos plena confianza en que este aprendizaje conducirá al alumno a ser una persona capaz de adaptarse a los cambios que nuestra sociedad del siglo XXI está fomentando continuamente.
Todo el proyecto de aplicación de las TIC que el Colegio Discípulas de Jesús realiza, ha sido reconocido por la Consejería de Educación a través del programa de Certificaciones en la aplicación de las TIC en los centros docentes, acreditándonos con un nivel de 4 sobre 5, muy cerca de ser considerados como un centro de referencia en la integración de las TIC en el Proyecto Educativo, lo cual aspiramos a alcanzar en próximas convocatorias.