“TRUCOS PARA EVITAR MALOS ROLLOS”
Este mes os animamos a reflexionar sobre el uso que hacen los niños, adolescentes…de internet, si son o no respetuosos con los demás, si favorecen la convivencia o si, por el contrario, se ven inmersos en situaciones desagradables.
Probablemente nos preguntemos: ¿Qué podemos hacer?
En primer lugar debemos proporcionar a los niños información acerca del significado de respeto y de convivencia en la Red.
El respeto y la convivencia digital no se distinguen del respeto y de la convivencia de la vida real. El niño, adolescente… debe ser consciente de que sus palabras o sus hechos pueden ofender y hacer daño a otras personas y que en ningún caso en la Red se debe de hacer algo que no se haría en la vida real.
Si el niño no es capaz de identificar una situación de falta de respeto, podría verse involucrado en ella, por el simple desconocimiento y verse así envuelto en un posible lío.
Por ello, os contamos algunas pistas o medidas preventivas:
Detalles como evitar escribir palabras malsonantes, no realizar constantes llamadas o no enviar mensajes a cualquier hora, pueden ayudar a mantener un buen clima de convivencia.
Otra medida es que el niño ignore mensajes de personas desconocidas.
Por otra parte, el niño, adolescente…nunca debe enviar fotografías a un desconocido porque podría dar información de su edad, vivienda, entorno social o sobre su ubicación.
Finalmente, además de ayudar al menor a identificar una situación de este tipo, se recomienda que le ayudemos a ser consciente del uso respetuoso de los datos personales de los demás y no utilizarlos para ofender ni para ridiculizar a nadie.
Deja una respuesta