Estamos ya en la sexta semana de Pascua y Jesús, en el evangelio de este domingo nos invita a mirar más allá, a descubrir nuevas presencias. Y para ello, nos ofrece una clave, el amor, que se traduce en:
- Cumplir los mandamientos
- Tener al Espíritu de la verdad, el Paráclito, como guía en nuestras decisiones.
Nos está hablando de una realidad muy importante en nuestra vida: la libertad, una libertad que se basa en la verdad, la autenticidad, la toma de decisiones responsable. Porque, como dice Jesús en otro momento, la verdad os hará libres.
Cumplir los mandamientos y seguir al Espíritu es todo un reto a nuestra libertad. No es fácil decidir desde el amor a Dios, no es fácil descubrir esa presencia del Espíritu de la verdad que nos ayuda a hacer el bien.
¿Cómo se nota que el Espíritu Santo está presente?
(…) Hasta hoy el Espíritu Santo no ha cesado de traer un «alboroto sagrado» al mundo. No para de obrar maravillas, y de repartir sus dones por todo el mundo.
A veces es como fuego, que arde en nuestro interior para que hagamos el bien. A veces, lo sentimos en nuestra conciencia: ¡Haz algo! ¡Ayuda! ¡Involúcrate!
A veces es como un huesped silencioso que vive en nuestra alma, nos cambia desde dentro y nos hace personas nuevas.
Youcat niños, p 85
Para descubrir esa presencia del Espíritu Santo hay que dedicar tiempo a la escucha de la Palabra de Dios, a la oración, a la catequesis… Son acciones concretas que podemos aceptar o rechazar: ¿participas habitualmente en la eucaristía?, ¿dedicas tiempo a leer, reflexionar, meditar el evangelio?, ¿tienes algún momento del día o de la semana reservado para Dios?…
También internet te ofrece oportunidades para descubrir esa presencia de Dios desde la oración, la música, la catequesis y la reflexión, ¿a cuáles te apuntas?
Dediquemos unos momentos a la reflexión y a la oración
Deja una respuesta