Cuando solamente faltan 50 días para que den comienzo los JJOO de Río de Janeiro, y en el día en el que se ha sabido que la provincia de León va a contar con su quinta medallista olímpica (si se confirma el bronce para la haltera berciana Lidia Valentín por el positivo de Svetlana Podobedova en los JJOO de Londres 2012), en nuestro Colegio sonaban las notas musicales de ‘The Olympic Spirit’ de John Williams para anunciar la llegada al centro de unos invitados muy especiales, todos con un denominador común: deportistas leoneses que han vivido la experiencia olímpica (o la vivirán el próximo mes de agosto en Río de Janeiro) en al menos una ocasión.
Juanín García (balonmano), Sabina Asenjo (lanzamiento de disco), Vicente Bultó (árbitro de baloncesto) y Francisco Arcilla (marcha atlética) fueron los protagonistas, a quienes estaba previsto se sumase también Guillermo del Riego (piragüismo), primer deportista leonés en conseguir una medalla olímpica, pero que inconvenientes de última hora le han impedido estar presente.
La formación es importante, pero el futuro no se construye sin valores
La presencia de estos deportistas tenía como finalidad conformar una tertulia, moderada por el periodista deportivo leonés César Fdez. Buitrón, cuyo objetivo fue acercar a los alumnos de Secundaria los valores deportivos de los que se nutre el espíritu olímpico: esfuerzo, respeto, amistad, trabajo en equipo, excelencia, aprendizaje, hábitos saludables, juego limpio, autoestima,… Estos valores, de gran riqueza educativa, cultural y formativa, contribuyen en gran medida al desarrollo y educación de los chicos no solamente como deportistas, sino también como personas. Y quien mejor que nuestros olímpicos leoneses para transmitirles sus experiencias personales: cuál ha sido “el precio” de llegar a ser olímpicos, sacrificios y cosas a las que han tenido que renunciar en algún momento de su vida, satisfacciones que han recibido a cambio,… Las preguntas de los alumnos no faltaron, y seguro que muchos de ellos hoy han visto mucho más cerca el sueño de ser deportista olímpico.
¿Por qué ‘Todos Somos Olímpicos’?
La cultura deportiva de un país, y por extensión su cultura olímpica, contribuye en gran medida al desarrollo cultural y social de sus gentes. El nombre del evento, “Todos somos olímpicos”, responde a la idea de que en nuestra vida diaria TODOS deberíamos interiorizar los valores del olimpismo. De esta forma podríamos acercarnos a la posibilidad de llegar a vivir lo que el mundo Helénico experimentó en la antigüedad: un profundo respeto por el cuerpo en equilibrio con el espíritu y la mente, contribuyendo así al desarrollo armónico del ser humano con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.
Deja una respuesta