Seguramente muchos habréis visto este hashtag en los últimos días. Se trata de la petición de médula para Valeria, una niña de 10 meses que padece leucemia mielomonocitica juvenil, enfermedad que para su curación requiere de un trasplante de médula o de cordón umbilical.
Lo que muchos no sabréis es la relación de Valeria con el colegio y el motivo por el que queremos unirnos a esta iniciativa. La mayoría, aunque no os deis cuenta, conocéis a la madre de Valeria, Adriana, a su tía, Paula y a su abuelo.
Adriana y Paula son antiguas alumnas; Paula es la monitora de bailes modernos y, ambas junto con su padre, llevan varios años acompañando con su música la verbena de nuestras fiestas.
¿Cómo podemos ayudarla?
Hay varias formas:
- Colaborar en la búsqueda de una médula compatible.
- Difundir el hashtag #unamedulaparavaleria.
- Hacernos nosotros mismos donantes de médula.
¿Qué es necesario para ser donante de médula?
El proceso de donación como tal es sencillo, es muy similar al de un análisis de sangre. No obstante, es necesario tener en cuenta que:
- Puede ser donante toda persona sana entre 18 y 55 años con sangre compatible con la del enfermo a tratar.
- Para conocer si un donante es compatible con un enfermo se realiza un análisis de sangre o de saliva, cuyos resultados se guardan en un registro español (REDMO) para poder encontrarlo en caso de necesidad.
- La donación es anónima. Al hacerte donante de médula lo que haces es manifestar tu deseo de realizar ese acto de generosidad con cualquier persona compatible con tu médula ósea, no se hace una donación a una persona concreta.
- Cuando una persona desea ser donante de médula ósea, lo que debe hacer es dirigirse a su Centro de Referencia de donantes de Médula Ósea. Allí se le dará información sobre todo el proceso y firmará un Consentimiento Informado.
Toda la información sobre el proceso de donación de médula en España la puedes encontrar en:
www.ont.es: Organización Nacional de Trasplantes.
Deja una respuesta